NO MIRES ARRIBA

Hace algunos años se identificó un meteorito que avanza a gran velocidad, expertos lo llamaron Inteligencia Artificial y concluyeron que, al colapsar nos extinguiremos. Repito: ¡NOS VAMOS A EXTINGUIR!

¿Podría haber una peor noticia?, si, lo ignoramos.

Todos los días despertamos actuando como si no se acercara el meteorito; nos enseñan las mismas cosas, nos enseñan con las mismas metodologías, nos enseñan otros que ignoran el meteorito, nos preocupamos por las mismas cosas, discutimos por las mismas cosas y en general, hacemos las mismas cosas. Nunca miramos arriba.

La negación, según los psicólogos es un mecanismo de defensa primitivo que consiste en el rechazo de aceptar que algo ocurre. Es posible que vivamos en una constante negación, por eso miramos a otros lados y buscamos otros temas de conversación.

No podremos igualar nuestra extinción a la de los dinosaurios, ellos sólo vieron el meteorito cuando los golpeó; nosotros estamos avisados.

No existirá la profesión de contador público en 10 años, no como la conocemos hoy. El sueño romántico de tener el lugar que merecemos (no sé por qué lo merecemos) sólo se materializará si miramos arriba, aceptamos la realidad del meteorito y comenzamos a discutir y aprender sobre cosas nuevas.

Si no pensamos nuestra profesión a largo plazo, si la universidad no comienza a enseñar (no como relleno) materias relacionadas con las tecnologías de la información, nos vamos a extinguir.

Tenga presente que, aunque los dinosaurios hubiesen sabido del meteorito, su destino habría sido el mismo, porque hay cosas que simplemente tienen que suceder, esperemos que nuestra extinción no sea una de ellas.

Retomemos todos los debates de reformas a la profesión, pongámonos de acuerdo en lo fundamental y avancemos mirando hacia arriba. Mientras eso sucede, invierta su tiempo en aprender cosas nuevas, porque el futuro es incierto y el camino es culebrero.

Carlos Guerra

@Impuestosconbotas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta