IMPUESTO PARA LAS IGLESIAS

¿impuestos a las Iglesias?

-“Por lo menos en Colombia, hablar de política, religión e impuestos siempre serán temas de debate, discusión y hasta discordias, ahora imaginase hablar de todo junto…”-  Fue mi respuesta cuando me preguntaron que pensaba sobre el tema de los impuestos a las iglesias, que si o si no debería ser incluido en la reforma tributaria del nuevo gobierno.

-Tengamos sobre la mesa que argumentos, para poder decir sí o poder decir no, pero primero debemos traer dos grandes libros- (entre risas) -¿Cuáles son?- Me dijeron sorprendidos.

-La Biblia y el Estatuto Tributario, empecemos por el más reciente- y las maneras de constitución de una iglesia o congregación religiosa, ellas son personerías jurídicas que deben cumplir ciertos requisitos y ser aprobadas por el ministerio del interior para ser entidades No contribuyentes declarantes a la luz del articulo 23 del ET, si no cumple pues es una empresa más del país.

Consultando el ministerio del interior, sus listados de registro público tienen 9.292 entidades religiosas no católicas registradas a septiembre del 2021.

En ese orden de ideas las entidades religiosas no pagan impuesto de renta, tampoco pagan predial (por lo menos en Bogotá lo expresan de la siguiente manera: Aquellos que pertenezcan a la Iglesia Católica tales como templos, capillas, casas curales, casas episcopales, monasterios, conventos, seminarios e inmuebles similares. Propiedades de iglesias y comunidades religiosas diferentes a la católica, reconocidas por el Estado colombiano y destinadas al culto, así como las casas pastorales y seminarios.)

En cuestión de IVA, no depende de la entidad si no de la actividad, si la iglesia realiza actividades gravadas con IVA, serán responsables de dicho impuesto, pero recordemos que este tributo lo paga el consumidor final.

Después de leer estas normas completas dije:

-Ahora pasemos a la biblia este libro que tiene más de 1.000 años. – Existen varias versiones, en esta ocasión consultaremos la NTV (Nueva Traducción Viviente).

Una de las frases más conocidas “Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Mateo 22. 17-21” fue la respuesta de Jesús a la pregunta “Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?” en ese momento saque unas monedas que tenia en el bolsillo, y les pregunte a las personas que me acompañaban, – ¿de quien es el escudo que esta en la moneda?- (eso si las antiguas, porque las nuevas traen plantas y animales).

Romanos 13:6-7 dice: “Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.”

Y la ultima para concluir, Mateo 17 24:27  24

“ se acercaron a Pedro y le preguntaron:

—¿Su maestro no paga el impuesto del templo?

—Sí, lo paga —respondió Pedro.

Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle:

—¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás?

—A los demás —contestó Pedro.

—Entonces los suyos están exentos —le dijo Jesús—. Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo.”

En ese momento nos miramos y quedamos en silencio, y le dije: pues Jesús pago sus impuestos ¿tú qué opinas?

Y tu ¿Qué opinas?…

JUAN CARLOS BARRETO
Contador Público

@juan.barreto.cp

Publicaciones Similares

Deja una respuesta