LOS CONTADORES DE REFORMAS TRIBUTARIAS

Las reformas tributarias son herramientas que regulan e incentivan los modos de operación y tributación al interior de las naciones, son promovidas para buscar la mayor equidad económica entre los ciudadanos. Este tipo de herramientas modifica la forma en la que se llevan a cabo los procesos de tributación y recaudo de los impuestos que al final sirven para el financiamiento de los gastos e inversiones de la nación.

Analizando el panorama en los países latinoamericanos en los cuales predominan las altas tasas de desigualdad social y económica, las reformas tributarias son común denominador debido a que buscan a fortalecer y modernizar los sistemas tributarios; Para el caso de Colombia, durante la última década han entrado en vigencia seis reformas tributarias y una se encuentra radicada, lo que en resumidas cuentas nos muestra un panorama tributario que cambia constantemente en búsqueda de potencializar el aparato fiscalizador y aumentar el recaudo que contribuya a cerrar las brechas sociales que tiene el país.

En ese sentido vale la pena cuestionar si las reformas tributarias que ha tenido el país desde la creación del sistema tributario han cumplido con el objetivo de lograr la equidad económica para los ciudadanos, además analizar si el comportamiento de los indicadores de desarrollo económico ha variado a causa de las nuevas medidas establecidas en estas reformas de acuerdo con los principios de legalidad, equidad, eficiencia.

Además de lo expuesto anteriormente es importante mencionar el papel de los contadores públicos en la puesta en marcha y aplicación de las nuevas medidas establecidas en cada reforma tributaria. Somos los contadores públicos los encargados de interpretar las nuevas medidas para aplicarlas de manera eficiente en los sistemas contables, tributarios y de planificación fiscal de los contribuyentes. En ese sentido nos corresponde mantenernos actualizados reforma tras reforma para estar a la vanguardia de todos estos cambios.

En síntesis a lo expuesto, y de cara a la reforma tributaria “Para la igualdad y justicia social” que se encuentra radicada por el presente gobierno, los contadores nos preparamos para enfrentarnos de nuevo a cambios estructurales en el sistema de tributación, y por medio de la correcta aplicación de la norma, reformaremos también nuestros sistemas de planeación fiscal para de esta manera seguir contribuyendo a los fines del estado y seguir siendo testigos de la evolución de la tributación colombiana.

Se suma una reforma tributaria más a las cerca de cincuenta que han sido emitidas en la historia del sistema tributario colombiano que data su origen hace más de un siglo, seguiremos contando una y otra reforma, seguiremos siendo: los CONTADORES DE REFORMAS TRIBUTARIAS.

YENIFER SOLANILLA LOPEZ
Contadora Pública

@contadorayenifersolanilla

Publicaciones Similares

Deja una respuesta