OTROS RÍOS QUE TRIBUTAN EN EL GRAN CAUDAL

LA TRIBUTARIA

Creo no voy a referirme más sobre la reforma tributaria hasta que esta sea aprobada.

Sobre todo, porque actualmente están ocurriendo otras cosas iguales o más importantes, pero que también influyen y determinan el futuro inmediato y a mediano plazo del Estado, las finanzas de las empresas y la economía de los colombianos.

OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LA TRIBUTARIA

Recientemente el Banco de la República subió la tasa de interés, llevándola a 10%, cómo un intento de frenar el consumo y la inflación que según el DANE en el mes septiembre aumentó 0,93%, y en lo que va del año acumula el 11,4%.

Si notamos, la tasa de intereses del 10%, es muy similar a la inflación acumulada del 11.4%.

Lo anterior en términos prácticos, significa que el Estado, es decir el Banco de la República, se la ha pasado detrás de la inflación, tratando de controlarla, y la principal medida que toma para lograrlo es aumentar las tasas de interés, bajo el supuesto argumento de que de esa manera se restringe el consumo, es decir la demanda, y como efecto la inflación.

Lo otro que significa esto, es que los únicos que no pierden en la economía son los bancos: mientras el poder adquisitivo de los colombianos vía inflación ha disminuido por lo menos en lo corrido del año en 11.4%, los bancos recuperan gran parte del valor del dinero en el tiempo vía tasa de interés.

Y el salario mínimo en 2022 aumentó 10.7%. Porcentaje que la inflación ya se absorbió.

Todo está cada vez más oneroso, especialmente los alimentos, pero el ingreso en pesos para la mayoría de colombianos no ha aumentado, sobre todo para los asalariados.

Si una persona el año pasado, 2021, cubría sus gastos mensuales por ejemplo con $1. 000.000, a corte de septiembre de 2020, requiere $1.114.000, es decir $114.000 más. Y si por ejemplo utiliza la tarjeta de crédito para suplir ese gasto faltante de $114.000, sólo en interés de la deuda pagaría unos $13.000 adicionales.

Y según proyecciones de organizaciones como el Banco Mundial, el 2023 existe un alto riesgo de recesión global y crisis económica.

EL DÓLAR ES EL REY

La economía colombiana esta dolarizada de facto, es decir la moneda legal y circulante es el peso, pero la mayoría de bienes y servicios que consumen los colombianos se importan y pagan en dólares, o en su defecto, en el proceso de su elaboración se requieren elementos o materiales traídos del extranjero.

En 2022 el peso colombiano se ha devaluado alrededor de un 16% frente al dólar, es decir se necesitan cada vez más pesos para comprar un dólar y para importar los bienes y servicios que requiere la economía. El 01 de enero de 2022 el dólar estaba a $3.981 y a fecha de hoy está en $4.605.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR 2022

El balón comenzará a rodar el domingo 20 de noviembre de 2022 y terminará el domingo 18 de diciembre de 2022.

ECONÓMIA

El problema mayor de quienes han gobernado este país es que son muy neoliberales. Y no es que ser liberal económico sea algo propiamente malo, sino el hecho de practicar esa filosofía de forma siempre dogmática.

Y neoliberal, quiere decir que el Estado no interviene en la economía, o sólo lo hace de manera muy o cada vez más restringida, a razón de que supuestamente la economía sólo funciona de manera óptima, si no hay control ni regulación, ya que esta se autorregula, a través de las mismas leyes económicas del mercado y de la competencia de oferta y demanda.

Entonces un neoliberal por ejemplo está en contra de que, si en el mercado los alimentos están muy costosos, el Estado intervenga o actúe para que bajen los precios, ya que considera que tal situación, es una realidad que se autorregula sola, a través, ya sea de que los consumidores aumenten sus ingresos para poder comprar, o que dejen de consumir otros bienes y servicios (ropa, lujos, cervezas), acción que le permita que el ingreso alcance para comprar alimentos.

O que simplemente deje de consumir, es decir por ejemplo que ya no se alimente 3 veces al día sino solamente 2, cómo está ocurriendo, o en un último escenario esperar que la competencia entre los productores y comercializadores de alimentos finalmente, en algún momento, haga que bajen los precios…

Pero que ingenuos son…

Y eso quedo absolutamente claro en el gobierno de Donald Trump, quien rompió con todas las leyes de la globalización y del mercado, porque a Estados Unidos simplemente en su momento e incluso a fecha de hoy con Biden, no le convienen.

Esa es la vanguardia, entonces en el propio caso de los alimentos, si no convienen los altos precios porque hay millones sufriendo y hambrientos, el Estado lo que si debe es intervenir, ya sea a través de subsidios, eliminando o aumentando aranceles, bajando o aumentando impuestos, creando empresas de alimentos, o una mezcla de todas las anteriores y más, pero intervenir…

Única y exclusivamente hay que hacer lo que convenga a las mayorías, sin vanidades ni esquemas fijos porque la realidad siempre es cambiante, o ¿para qué entonces existe el Estado y este cobra tributos?

El Estado es “un supraorganismo vivo”, como todos los demás seres…y no hay que matarlo.

En parte ese es el debate de hoy y de siempre.

Tal parece que el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, está de acuerdo, así sea parcialmente, en que hay que intervenir y ayudar.

COMENTARIO FINAL

En la reforma tributaria están proponiendo excluir del Régimen Simple de Tributación a los servicios profesionales. Un error extremo ya que muchos profesionales de medianos ingresos se formalizaron fue a partir de las tarifas del RST, por lo que, si desean controlar este grupo, deberían más bien cambiar los montos y topes para hacer parte del mismo.

Con respecto al Impuesto al Patrimonio, tal parece que ya no se calculara en base al valor intrínseco, pero sea cual sea la base gravable sigue siendo anti técnico.

Entiendo que entonces que la reforma tributaria se va centrar en los dividendos de personas naturales, aumento de tarifas a las empresas del sector minero y bancario, en algunos nuevos impuestos “saludables”, y en fiscalización sobre todo a las trasnacionales que deterioran las bases gravables a través de las sedes efectivas de tributación.

Sigo pensando que en este momento la mejor manera de estimular la economía seria que bajando las tarifas de Renta a Personas Jurídicas, que actualmente está en 35%.

 Henry Diaz Crespo

Contador Publico

Especialista en Impuestos

@henrydc

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta