CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

Señor
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia

Tengo la absoluta certeza que usted desconoce lo que aquí vengo a exponer.

Dos tipos sancionatorios que no causan ningún daño al Estado tienen la posibilidad de cerrar más compañías que la misma pandemia. Incluso, es posible que ya esté sucediendo, solicítele al director de la DIAN que le informe cuantas empresas sancionadas por información exógena en los años 2019, 2020 o 2021 no están generando factura electrónica el día de hoy, ese dato será un gran indicio para concluir que la pandemia y/o la DIAN las quebró.

Le daré contexto con dos casos  para que comprenda la gravedad de lo que está sucediendo hoy:

  1. Los responsables de IVA del régimen ordinario del impuesto sobre la renta tienen dos periodicidades: Cuatrimestral y bimestral.

Lo anterior quiere decir que, un responsable de IVA deberá pagar a la DIAN cada dos o cada cuatro meses el IVA que facturó en ese periodo, digo facturó porque en la mayoría de los casos el cliente no ha pagado el IVA y le toca al responsable recaudador afectar su flujo para transferir dicho IVA a la DIAN.

Le pregunto a usted Sr. presidente Petro ¿Si un contribuyente se equivoca de periodicidad, teniendo que declarar de manera cuatrimestral lo hace bimestral, a quién está beneficiando?

Claramente al Estado, está permitiendo que la administración tributaria recaude de manera anticipada recursos económicos.  ¿Por qué la DIAN hoy persigue y sanciona a las compañías que han incurrido en este error?

  1. Algunas personas jurídicas y naturales tienen la obligación de suministrar información a la DIAN de manera anual (en la mayoría de los casos),  en época de pandemia y post pandemia algunos responsables han incumplido con dicha obligación por realizar el envío de manera extemporánea, en algunos casos la extemporaneidad  podría contarse en horas. Pero ese no es el verdadero problema de este tipo de sanciones, lo que ocurre es que sus funcionarios de la DIAN siguen omitiendo las ordenes dadas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en las sentencias 23569 del 26 de septiembre de 2017 y C-160 de 1998 respectivamente, esto es, motivar o justificar el daño que ocasiona al Estado la conducta sancionable.

En ninguna de las dos situaciones que le he expuesto (periodicidad de IVA e información exógena), los funcionarios de la DIAN están motivando el daño ocasionado a la Administración en cada caso concreto. La administración se ha limitado a mencionar en cada una de sus actuaciones el parágrafo 1° del artículo 640 del ET.

Lo absurdo en todo lo que está sucediendo y que usted debe detener, es que, en reciente doctrina, más exactamente en el Oficio DIAN 0046 de 19 de enero de 2021, el Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina ha manifestado que los funcionarios deben hacer lo que NO están haciendo el día de hoy: “examinar y determinar la existencia de un daño ocasionado a la Administración Tributaria, lo cual debe realizarse en cada situación en concreto”.

Ha quedado claro en las sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, paradójicamente bien interpretadas por la Dirección Jurídica de la DIAN en el oficio mencionado, que en los actos administrativos del proceso sancionatorio debe motivarse el daño ocasionado a la Administración, si no existió daño, no puede haber sanción.

Hay algo mas absurdo en todo esto, el monto de la sanción; en la mayoría de los casos las sanciones se limitan en una suma que para el 2022 asciende a $ 570.000.000, sin consultar el tamaño de las compañías.

¿No sería coherente amnistiar estos tipos sancionatorios para salvar a las empresas que hoy intentan sobrevivir en época de post- pandemia y a las que la DIAN les pondrá una lápida?

¿No sería lógico revisar este tipo de sanciones absurdas del Estatuto Tributario?

¿No sería lógico observar en los actos administrativos la motivación o justificación del daño causado al Estado en cada caso concreto cumpliendo con las sentencias de las altas cortes?

Nadie nos ha escuchado, entre otras cosas porque nadie representa a los contadores públicos del país, pero como uno de estos dejo constancia:

LA DIAN HARÁ QUE CIERREN LAS EMPRESAS QUE LA PANDEMIA NO LOGRÓ CERRAR.

Señor presidente Gustavo Petro, salve usted a las empresas de este tipo  de sanciones, permita que sigan generando riqueza y empleo. Los tiempos que vienen parecen ser difíciles en materia económica, necesitamos a las empresas  produciendo, facturando, creando puestos de trabajo y no liquidándose por sanciones absurdas que incluyen errores en favor del recaudo de la administración.

Carlos Guerra

Contador Público Tributarista

Instagram: @impuestosconbotas

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Excelente documento, es una realidad triste y dura, en mi caso en este momento debo responder por una suma que asciende a más de 50 millones de pesos por haberme pasado 6 días en la presentación, que daño me preguntó yo pude causar a la Dian por la presentación tardía, por lo contrario ahora debo endeudarme para responder a la empresa, por que para ellos era mi responsabilidad, ni siquiera tengo una casa de mi propiedad y sin embargo debo adquirir una deuda sin razón. Por favor escuchenos los contadores necesitamos a gritos que nos representen y respalden

  2. Excelente carta, ojalá nos escuchen y se encuentre una solución a tan terrible situación por la que están pasando muchos colegas que les toca asumir estás sanciones, porque siempre el contador es quien tiene la culpa, muchas gracias @impuestos con botas

  3. Gracias a Impuesto con botas por esta carta, yo asumí como contadora la sanción por pago extemporáneo de retención en la fuente y la DIAN solo lo vino a ver cuando se estaba solicitando la compensación de saldo a favor en Renta, para esto te ponen traba por todo hasta por el correo electrónico que tienes en la camara de comercio comparado con el que tienes en el RUT.

  4. Muy buena apreciación de la carta esperamos que el señor presidente se digne dar respuesta a esta solicitud de nosotros los contadores públicos de Colombia y q nos afecta en el trabajo y a las empresas donde podemos laborar y conseguir el sustento para nuestras familias

  5. Excelente carta, Admiro mucho el liderazgo que ejecutas en la profesión, inspiras a hacer las cosas bien y a hacer las maneras para que el estado escuché y vea con lupa la situación tan complejas en injusta que generan este tipo de sanciones inexplicables y costosas que afectan el patrimonio de los contadores por ser los responsables contables y tributarios de los entes, y por consiguiente a las empresas que son los terceros que cargan con la sanción. Somos el puente entre las organizaciones y el estado, y es absurdo que el estado sancione por equivocacion del recaudo que se le está entregando, que los Beneficia de manera directa y que no afecta al recaudo como tal.

  6. Desde la Defensoría presentamos varias Recomendaciones Estratégicas buscando correctivos como los temas que fundamentan la comunicación. La sostenibilidad es la base del recurso del Estado que impulsa la economía pero cuando esa sostenibilidad se basa en el abuso de derechos se pierde la finalidad.

  7. Muchas gracias por tan maravillosa iniciativa y manifestar a través de esta comunicación el sentir de muchas empresas y colegas, que literalmente estamos con el “agua al cuello”, por una normativa sancionatoria muy poco equitativa.

  8. Buen día, excelente carta. Y es muy cierta y a esto le debemos sumar la restricción para de las notas créditos que tenemos que hacer entre comerciantes por acuerdos comerciales de productos y servicios que suceden cuando ha pasado un tiempo y para continuar con nuestra empresa y dinámica en el mercado, la nota es un medio de pago y como tal la dían la tiene que haceptar, esperamos un pronunciamiento al respecto!

  9. Arriba, el colega Cristian Bula afirma: “Los Contadores somos el puente entre las Organizaciones y el Estado”. Afirmacion que comparto plenamente. Y ahi, si que “hay tela para cortar”; pues, el Estado siempre ha estado en deuda con el “CONTADOR ETICO”; garante para la salud financiera y de gestion de las organizaciones, garante y consecuente con los intereses del Estado. Este tema aguanta un profundo debate nacional, con la particion muy activa del Estado. Hoy, el Contador duerme y convive con dos actores que lo ven como “enemigo”: Las Organizaciones y el Estado”; ambos, lo lastiman por igual. ¿Cual menos:; cual mas?. La situacion y realidad del mundo hoy, demanda “CONTADORES ETICOS”, apoyados, protegidos; y por que no, “premiados”; antes que atropellados. Hoy y siempre, el Estado ha sido un “total ignorante” de la garantia que representa – para sus intereses – el ejercicio del Contador Publico. A manera de ejemplo: Uno de los tantos escenarios, donde somos garantia: En la lucha contra la corrupcion; entre otros muchos escenarios. !! HASTA PRONTO !!

  10. Excelente colega saber decirle la verdad al gobierno con mano dura y guante de seda. Porque a todos los gremios escucha el gobierno y al nuestro necesitábamos alguien quien alzará la voz. Mi apoyo total a esta carta donde muestra la verdad de nuestra pymes y nuestra profesión.

  11. Gracias al doctor Carlos Guerra, este el tema de las sanciones genera demasiado estrés a contadores y empresarios, personas que por el estrés han perdido no solo su tranquilidad sino también su salud.

    1. Gracias.
      Apoyo total
      Mucho se habla de la salud mental y emocional.
      Pues para mi concepto el estrés innato de la profesión, cambios de normativa tan abruptamente y aumento en el régimen sancionatorio para contribuyentes q al fin y al cabo pagan los contadores, acaban colapsando nuestra salud mental y estabilidad emocional.
      Ya es hora q en realidad se de una reforma estructural y dejen de lanzar normatividad hasta varias veces en un año.
      Necesitamos un gobierno mas consciente y q le de el valor real a nuestro trabajo y nuestro tiempo.
      “El tiempo se resume en VIDA”

  12. La Dian definitivamente quiere acabar con los contribuyentes de las pymes y con los contadores, por favor delen solución a esto, a estas horas o tempo ya para terminarse el período; hombre dejen terminar este periodo tal como se viene presentando y que el año entrante ahí si, validemos la periodicidad del caso.
    Estamos en un gobierno más humano, por favor consideren al contribuyente y al contador.
    Pienso que sí se presento bimestral o cuatrimestral eso no interesa, lo importante es que se presentó y se está cumpliendo con las obligaciones legales. No viene al caso sancionar o cobrar intereses imnecesarios.

  13. La realidad como tal nosotros somos los paganismo por que la mayoría de clientes no les gusta cumplir a tiempo y le sumamos el tiempo de pandemia esto ha sido un complique para recolectar información

Deja una respuesta