EL ICA QUE NOS COMPLICA

Hace unos días que estoy haciendo mi curso de conducción y en una de esas clases teóricas bien largas y aburridas tocamos el tema del RUNT, y como logro unificar todas las secretarias de tránsito para conocer cómo se encuentra una persona o un vehículo en las diferentes secretarías del país.

Y de hay se me planteó la duda será muy complicado crear un RUNH, Registro único nacional de hacienda donde se evite tener que ir creando placas y placas municipio por municipio. Por otra parte evitaría tanto requerimiento de los municipios solicitando que se les tribute por los ingresos que reportó en renta y no tener que explicar montones de veces cada uno de los municipios porque no le corresponde el 100% del ingreso reportado en renta.

El Impuesto de industria y comercio cada año se vuelve un eterno dolor de cabeza, se sufren las verdes y las maduras buscando estatutos tributarios y resoluciones para las presentación de las declaraciones, ya que al ser un impuesto municipal cambian sus bases tarifas, fecha y forma de presentación teniendo en cuenta que cada concejo municipal tiene la potestad de modificar su estatuto cuando crea conveniente, pero es ahí donde inicia el conflicto las empresas con la ya conocida palabra “territorialidad” que no es más que tributar donde se haya percibido el ingreso, con algunas excepciones. Pero si usted tiene una empresa que comercializa sus productos o presta servicios a nivel nacional debe tener claro que en cada municipio a el cual debe pagar el respectivo impuesto.

Pero bueno por otra parte se podría decir que es uno de los impuestos más crueles ya que grava el ingreso y no la utilidad es así que si su compañía presenta una pérdida deberá declarar sobre sus ingresos de acuerdo a su actividad económica tarifas que van del 2 al 10 por mil y en algunos distritos especiales estás tarifas pueden superar este 10.

En algunas ocasiones se presentan dudas sobre las presentaciones es así que se nos ocurre la brillante idea de llamar a las alcaldías donde se encuentran respuestas comunes como el encargado no está, envié un correo, ponga una PQRS, o el que contesta se encuentra más perdido que el contribuyente.

En algunos municipios se ve la figura de autorretenedor de industria y comercio que no es más que pague su impuesto por adelantado pero no le hago ningún descuento pero si usted no es autorretenedor tiene hasta el mes de marzo para pagar y todavía le hacen descuento, no es justo o equitativo ya cada quien podrá juzgar de acuerdo a su experiencia.

Por otra parte el gobierno debería premiar al contribuyente que cumple con sus obligaciones y realiza sus pagos de manera correcta es así como vemos que se premia al que se apropia de los recursos al que no paga y se queda con el recurso se le da amnistía descuentos hasta del 100% de los intereses del dinero que debió pagar años atrás.

Creo que ponérsela fácil al contribuyente ayuda a que haya mejor recaudo, evitar la evasión y a contribuir con el desarrollo del país cuando la plática no se pierde por otros temas como la corrupción pero eso ya es otro dolor de cabeza diferente.

Laura Quintero

Contadora Pública

@Ms.Quintero

Publicaciones Similares

Deja una respuesta