CONVERSEMOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Tenemos la percepción que la propiedad horizontal son conjuntos, edificios y condominios, pero realmente existe una variedad de tipos de propiedad horizontal en Colombia, entre los cuales tenemos, los centros comerciales, los terminales de transporte, los parques cementerios, los aeropuertos, los parques industriales, zonas francas y hasta los estadios de futbol. Y todos estos tipos de propiedad se regulan bajo la Ley 675 de 2001

La propiedad horizontal resulta ser un régimen especial de dominio, que tiene una historia que comienza en el año 48, son más de 70 años de muchos cambios y transformaciones desde lo constructivo, tributario, sanitario, administrativo, etc.

Ahora, es común que en algún momento nos hayamos preguntado: ¿si el edificio es de 20 pisos y está construido en forma vertical, porque se llama propiedad horizontal?, la respuesta es simple; porque se es dueño de un pedazo en forma horizontal. Para hacerlo más fácil de entender, mi propiedad llamase apartamento, local o lote está en forma horizontal.

Según estudios de proyección urbanística, el 80 % de las personas al 2030 vivirán en edificios y conjuntos en las grandes ciudades. Lo que constituye un reto no solo para los constructores, sino también para los contadores y revisores fiscales que laboramos en este tipo de entidades.

Ha sido tan grande el reto que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió en el año 2015 la orientación técnica número 15, y en ella se contiene directrices en materia contable para el cumplimiento de la información financiera en las copropiedades. Es de aclarar que esta orientación está en proceso de modernización y actualización.

¿Entonces las copropiedades también son responsables de llevar contabilidad?, la respuesta es sí.  Se asimilan a entidades sin ánimo de lucro. Con características especiales, las copropiedades tienen dos categorías las de uso residencial o de vivienda y las de uso comercial, mixtas e industrial. Las de vivienda o residencial tiene una carga tributaria distinta a las de uso comercial o industrial.

La información financiera también es muy interesante, pues para lo que muchos contadores sería un activo en propiedad horizontal no lo es como es caso de los bienes comunes, los reconocimientos de algunas partidas como el fondo de imprevistos, también tienen un tratamiento contable especial. Incluso, el deterioro de cartera hay que analizarla con detalle para que los estados financieros se presenten de manera razonable.

La propiedad horizontal también tiene aspectos muy importantes pues confluyen derechos y deberes como cualquier tipo de empresa. Debe cumplir con la norma laboral, civil en materia de contratos, tributarios como la retención en la fuente, como cualquier sociedad comercial.

Imagine ser el contador o revisor fiscal de una sociedad comercial con 100 socios o accionistas y todos tienen un interés activo en la información financiera de la compañía, algo parecido ocurre en la propiedad horizontal, en donde no son los socios, pero si los copropietarios quienes de manera permanente requieren de algún tipo de información, por esta razón trabajar en propiedad horizontal es todo un reto profesional e incluso personal.

 

OFELIA BARROS GARCÍA

@ofeliabarros10

Publicaciones Similares

Deja una respuesta