EL ESTADO, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL VERDADERO AMOR

El Estado

Más o menos en el año 2005, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, empezó a hablar del concepto “Estado de opinión” como una especie de variación o actualización de lo que él entendía o entiende como “Estado”.

Y en medio de esa convulsión política se dio un debate nacional sobre, lo que realmente es el Estado y su función social, pero en lo que todos coincidieron es que el Estado es el conjunto de instituciones públicas, ordenadas y estructuradas legalmente con la que se gobierna y se ejerce la autoridad.        

Lo que planteaba el expresidente Uribe en aquel entonces, era que el Estado es sobre todo la presidencia, siempre que el presidente gocé de la opinión favorable y mayoritaria de la población, y que eso de alguna manera lo faculta para directamente hacer y decidir sobre muchos temas de interés público o general, como por ejemplo el establecer tributos o exenciones, tramitadas por el congreso, pero que al ser propuestas por el presidente se deben aprobar de forma casi que incuestionable. Muy pocos se atreverían a cuestionar un presidente con una popularidad de más del 70%.

Un concepto de Estado bastante usado, es el que lo considera como un organismo viviente que regula las relaciones sociales y que además está sometido a las fases o ciclos de vida: nacer, crecer, morir, ya que finalmente está conformado por personas.

El fracaso de la nación

El fracaso de la nación es el título de un libro publicado por el profesor Alfonso Múnera de la Universidad de Cartagena, bastante comentado y leído a nivel nacional e internacional, el cual de vez en cuando es referenciado en época electoral, y sus argumentos tomados como propios por algunos candidatos presidenciales. 

Pero básicamente lo que en algunos apartes dice y anacrónicamente trayéndolo al presente porque es un texto sobre los años desde 1717 a 1810, es que el éxito del fracaso como país o nación, ha consistido sobre todo en que las mayorías no sienten, o más bien se sienten ajenas y absolutamente distantes a lo que hoy es el Estado.

Ya que todo quien tenga consciencia del Estado sabe que tiene derechos y los exige, ya que sabe qué hace parte él, y que este tributa de él, y que se compone de él también.

El Estado, es un estado de emoción y de unión.

El Estado de unidad. Sentirse parte. Saberse…

Es un estado de consciencia.

Por eso entiendo al Estado también como el conjunto de personas e instituciones que encarnan el sentimiento nacional, y querámoslo o no, nos representan.

Surge como una necesidad individual de que exista una instancia supra, que regule las relaciones sociales, usualmente egoístas de manera justa y que proteja a los habitantes de un territorio ante posibles amenazas.

Por eso los ejércitos, fiscalía, policías, jueces, leyes…

La palabra Estado no debe ser ajena, y más bien de su conocimiento depende su funcionamiento, como un cuerpo…

Entonces el Estado es como una persona, o un ser vivo que todo el tiempo necesita alimento.

Si una sociedad está mal, el Estado lo estará también. Y no habrá desarrollo…

Finalmente, todo depende de la gente.

El estado impone

Se llaman impuestos porque en verdad son una “imposición”, de la que nadie quiere participar, a excepción de algunos grandes multimillonarios filántropos y mega ricos del mundo, que justo antes o en sus últimos años de vida, han manifestado querer pagar más, porque “reconocen” que, dados los altos niveles de desigualdad social, pudieran aportar más, hasta por conveniencia…

Finalmente, más capacidad de consumo de las personas, en el sistema económico de hoy, más ingresos y posibles mayores ganancias.

Y las imposiciones solo las hace el más fuerte.

¿Cuál es el ente con la suficiente fortaleza o grandeza para Imponerle a una sociedad pagar?

El Estado.

Si el Estado es débil y además tiende a desaparecer, no se puede hablar entonces de tributos e impuestos como la fórmula para solucionar…

Donde no hay Estado, no hay impuestos, y donde no hay Estado no hay desarrollo.

Por eso la prueba más evidente y clara de lo que es y será el Estado en la actualidad, será lo que se apruebe como la nueva reforma tributaria.

El presidente es el que puede

El presidente además de presidir el país, es jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas militares y policía.

Siendo un ciudadano, un ser humano con virtudes y defectos, por el hecho de ganar las elecciones concentra el poder total del ejecutivo, civil, militar y policial.

En el ejecutivo, ejecuta el presupuesto nacional y define las políticas públicas, es decir, dispone de los recursos económicos acumulados más grande del país, superior a los poseídos por los más ricos y poderosos empresarios. Pasando a ser por 4 años el más poderoso de todos.

Por eso en algunos países, sobretodo Europeos, el jefe de Estado no es el jefe de gobierno al tiempo. Y quien gana las elecciones sólo se encarga de los temas de gobierno, definición y ejecución de lo que según sus ideas e ideales se debe hacer para mejorar al país.

Los temas de Estado, que tienen más que ver con los asuntos nacionales, es decir la preservación de que para el caso por ejemplo de Colombia, siga siendo una nación, y se mantenga su identidad e integridad territorial.

Entonces por ejemplo el hecho que se haya perdido un pedazo del mar Caribe ante un pleito con Nicaragua, es un tema de Estado – Nación.

La reina Isabel II recién fallecida, actuaba como jefa de Estado del Reino Unido.

Por todo lo anterior un presidente no tiene excusas para no cumplir con sus propuestas, a menos que no cuente con los recursos, y estos se obtienen fundamentalmente vía tributos.

Por eso el presidente es quien tiene la facultad de proponer reformas tributarias ante el congreso. Escenario en el cual todo se define.

Y el congreso hace control político y aprueba las leyes. El control político entendido como el control y resguardo de intereses, incluidos los económicos, por lo que la aprobación de una reforma tributaria usualmente obedece a un acuerdo entre el gobierno y el congreso a partir de los intereses que defiende cada parte.

¿Qué intereses prevalecen usualmente?

Lo mío, propio.

Se llama república de Colombia porque se supone debe prevalecer en ella, el interés público, de la res publica, la cosa pública, lo público que es diferente a lo privado.

Debe prevalecer el interés público y nacional, siendo esto tremendamente difícil ya que el Estado está conformado por personas o individuos siempre con intereses naturalmente particulares, por lo que quienes conforman o hacen parte de las instituciones públicas y en general del Estado deben ser y tener las mejores cualidades.

El verdadero amor

Tuve un profesor que para referirse al “amor verdadero”, chasqueaba los dedos como señal de dinero.

Por eso bajo ese nombre me atrevo a realizar unas propuestas rápidas y generales para la nueva reforma tributaria:

Si lo que se quiere es beneficiar al consumidor final más pobre se debe:

1) Todos los tributos ligados directamente al acceso a derechos fundamentales, deben ser diferenciales, y más específicamente con respecto al IVA (Impuesto al valor agregado), establecer la exención del impuesto en todas las etapas y no sólo desde la producción. Finalmente, todos los tributos le son trasladados a los consumidores finales vía precio, limitando el acceso a los mismos.

2) Eliminar todos los beneficios, exenciones, descuentos, y privilegios que actualmente ostentan las grandes empresas sobre todo las del sector financiero y energético.

3) Simplificar aún más el recaudo a través de retenciones a las transferencias hechas a través del sistema financiero, bajo ciertos conceptos o montos, y que el agente de retención sean las entidades financieras.

4) Fortalecer el área de Fiscalización de la DIAN, pero sobretodo crear un área igual de fuerte que trate sobre la Facilitación de la declaración y pago de los tributos.

5) Gran parte de las ganancias totales de la economía, como un gran efecto dominó, termina acumulada y en propiedad de los bancos y el sistema financiero. Sin que necesariamente sean consecuencia de un proceso productivo de la economía, sino más bien especulativo.

6) Si lo que se quiere son más recursos para la inversión social, se debe fortalecer la banca pública, que le compita a la privada, y los costos financieros recaudados por el ente público, se trasladen al presupuesto nacional.

7) Establecer un mecanismo de retención en la fuente en los pagos o transacciones realizadas mediante los bancos o entidades financieras, estableciendo claramente una base gravable y unas tarifas progresivas, equitativas y justas.

Excluyendo de este mecanismo a los sujetos de retención que actualmente y definitivamente por sus condiciones económicas no deben ni pueden tributar.

8) Disminuir las tarifas de los tributos a las medianas y pequeñas empresas, y hacer énfasis progresivamente, en las rentas de las personas naturales, quienes finalmente son los reales propietarios.

9) Fortalecer el actual Régimen Simple de Tributación.

10) El Sector Financiero en general, dentro de los que se encuentran los Bancos, Fondos Privados de Pensión, y todas las entidades que de una u otra manera “financian” la economía, son los verdaderos y actuales grandes receptores de los recursos producto del trabajo y de la economía de los colombianos.

11) Las medianas y pequeñas empresas, incluso algunas grandes, y gran parte de la población trabaja para pagar intereses altos y gastos financieros y bancarios, que terminan por empobrecer aún más.

12) No se trata entonces sólo de que estas entidades financieras paguen más impuestos, que deben, sino más bien de que disminuyan sus ingresos, o que esos ingresos no sean producto, a partir de un efecto agregado, del trabajo de los colombianos, pequeñas y medianas empresas.

13) El Estado debe entrar fuertemente a “financiar” la economía con préstamos a bajas tasas de interés, incluso hasta subsidios, cobrando también gastos financieros bancarios bajos, que le permitan competir con la banca privada, y a su vez favorecer la economía y recaudar recursos para el presupuesto general de la nación.

14) Esto es mucho mejor que andar cobrando tributos como el Impuesto a la Renta o ganancias ocasionales, que se calculan con base a eventos del pasado difíciles de fiscalizar. Hay que ir a la fuente, “al gran rio y mar donde están los grandes peces”.

15) Estas acciones no tienen por qué afectar la economía, ni generar inflación, ya que se deben acompañar de acciones e incentivos, y hasta subsidios a los sectores que de alguna manera se vean afectados.

El amor

El que ama

Siente y presiente

al tiempo

Simultáneamente.

Es unidad

Universal

Unificación

Y compenetración con el otro

Y el panorama

a tal punto

que no se hace necesario

siempre hablar

Ya que existe una comunicación mística

Profunda

No articulada con el lenguaje

Tan poderosa que

Incluso permite sanar

Saber secretos

Soñar

Y ver la verdad

Es la fuerza suprema

Que esta allí

Presente

Constante

Sobre todo,

cuando se mira al cielo

Celícola

Feliz día,

Todos los días,

del amor y la amistad.

 

Henry Diaz Crespo

Contador Publico

Especialista en Impuestos

@henrydc

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Pingback: cialis pills 20 mg

Deja una respuesta