OJALÁ

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan. Así comienza unas de mis canciones favoritas de Silvio Rodríguez, y se me ha ocurrido iniciar con ella este escrito porque hace un rato, acostado en la hamaca y con el primer café del día, dije en voz alta: ojalá que la DIAN me responda esta semana.

Ojalá le responda a alguien, a cualquiera. He sabido que diferentes profesionales y grupos de contadores, incluido el Grupo de los 100, han radicado derechos de petición solicitando a la Administración su interpretación sobre la aplicación de los artículos 92 y 93 de la Ley 2277. Yo también he hecho lo propio, por todos los medios: PQR con radicado 202282140100165420 del 14 de diciembre de 2022 y correo electrónico a la Subdirección de Normatividad y Doctrina en la misma fecha con radicado 100208194 – 238; hasta carta abierta le hice al Director de la Dian el 15 de diciembre. Sólo me resta hacer señales de humo, lo cual intentaré más tarde haciendo pasteles en un fogón leña.

Ojalá no tarden tanto (¡ven! ven, ven) en responder y lleguemos a conocer su interpretación cuando aun sea posible aplicar los beneficios de los artículos mencionados. Ojalá lo hagan para asesorar a nuestros clientes conociendo la posición oficial, que efectivamente no necesitamos conocer para aplicar la norma, pero es más fácil jugar a las cartas si puedes saber cómo piensa el otro jugador y sobre todo, cuando las posibilidades de interpretación son tantas producto de la pésima redacción de la norma.

Ojalá yo esté equivocado y sí sea posible hacer uso del artículo 92 y que el parágrafo 2° del 93 también se refiera al Parágrafo 1° del mismo artículo. Ojalá mi interpretación sobre esos dos no sea la correcta.

Ojalá alguien haya preguntado por la interpretación del Parágrafo 3° que el Artículo 78 de la reforma adiciona al Artículo 580-1 del ET, para saber cómo se relaciona este con los dos meses del inciso 5° del mismo artículo. Ayer escuchaba dos interpretaciones sobre este parágrafo de la voz de dos de los mejores tributaristas de este país, y la mía (interpretación) es distinta a la de ellos.

Ojalá que el Gobierno nacional expida rápidamente los reglamentarios de la Ley 2277, ojalá antes del primer trimestre los conozcamos y no suceda como las reformas anteriores.

Ojalá que Bad Bunny algún día pueda desearle el mal a alguien con la elegancia que lo hizo Silvio Rodríguez en esta canción, aunque no creo que al primero se le ocurra escribir:

Ojalá que la luna pueda salir sin ti Ojalá que la tierra no te bese los pasos

Ojalá nos volvamos a encontrar de esta forma el próximo domingo y la DIAN nos haya dado respuesta. ¡Amalaya!

Carlos Guerra

@impuestosconbotas

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta