¿AYUNO, CUARESMA O SIMPLE REFLEXIÓN?

No olvides que la mejor religión es ser buenas personas, pero, ¿qué es ser buena persona?, ya lo dice el refrán: “Todo depende del color del cristal con que se mire”, una madre defenderá a su hijo y dirá que es el mejor, porque roba para llevarle la comida, para otra persona es un criminal y así cada quién con sus verdades y “principios morales”, aunque vivimos en un país de doble moral y acá llegamos al escrito que nos corresponde, ¿qué es eso de ayuno, cuaresma o reflexión?

Aunque parezca extraño, en la actualidad las diferentes religiones coexisten, sin odios ni problemas bélicos por sus creencias, no creas todo lo que dicen las noticias, una cosa es lo que predica su religión y otra es el fanatismo, si investigas bien, los problemas son más por tierras que por Fe, ningún “dios” habla de odiar al otro, simplemente tienen un origen diferente, por ejemplo: DIOS sólo hay uno, a todos nos une la Fe y la búsqueda de la verdad, en eso todos estamos de acuerdo, pero los cristianos buscan a Jesucristo como la verdad y los Musulmanes por ejemplo la buscan en el Islam. Para los Musulmanes Jesucristo es un profeta y para los cristianos es el hijo de Dios, si mencionamos al judaísmo, estos no reconocen a Jesús ni a María ¡QUÉ ENREDO!

En estos días los Musulmanes están celebrando el Ramadán, que es el noveno mes islámico, es un pilar del Islam y es un mes sagrado para ellos, donde el protagonista es el amor, la paz interior y la espiritualidad, es un período de reflexión y devoción, durante el tiempo que dura el Ramadán (un mes) se ayuna de todos los placeres de la vida, ayunan de la comida, de la bebida, no pueden tomar agua ni masticar chicle, durante el día no pueden comer, beber, fumar, tener sexo etc., ese mes sólo se lo de dedican a Dios, ya que todo el año están distraídos en sus cosas, entonces en ese mes aprovechan para acercarse a él, valorar lo que tienen, pensar en los necesitados y es una manera de purificar el alma, mediante la autodisciplina y el auto sacrificio. Aclaro que ayunar no es dejar de comer, tienen un desayuno especial y pasan así hasta la hora de la cena antes de dormir.

Coincidencialmente, los cristianos celebramos la cuaresma, La Cuaresma es un momento de reflexión que llama a convertirnos y volver a Dios; es un tiempo apropiado para purificarnos de las faltas; es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros (Juan 14,23), y esta conversión que se logra mediante una buena confesión de los pecados.

 

El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (Mateo 6, 1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la palabra de Dios.

  • Ayuno: No solo de comida y bebida, sino también de nuestro egoísmo, vanidad, orgullo, odio, pereza, murmuraciones, malos deseos, venganza, impureza, ira, envidia, rencor, injusticia, insensibilidad ante las miserias y necesidades del prójimo.
  • Limosna: No solo material, sino prestar ayuda a quien la necesita, enseñar al que no sabe, dar un buen consejo a quien lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido.
  • Oración: Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso. La oración es generadora de amor e induce a la conversión interior.

La cuaresma comienza el miércoles de ceniza y culmina una hora después de la salida del sol del jueves santo.

Observemos que ambas religiones no difieren mucho y el fin siempre es buscar a Dios, al menos en esta época.

No soy muy religioso, pero sí muy reflexivo, algo que es muy al interior de cada persona, pero como dice otro refrán. “por sus frutos los conoceréis” pienso que obro bien y esa es mi cercanía a Dios.

Y usted, ¿ayuna, hace cuaresma o reflexiona?


Carlos Mario Tapias

@carlosmariotapias

 

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta