LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

En la sociedad actual se presenta una tendencia de creciente interés por los temas relacionados con la sostenibilidad del modelo de desarrollo y la respectiva explotación de los recursos naturales que se ha empleado en los últimos decenios. Ante la posibilidad de que los recursos requeridos para proveer los alimentos y demás necesidades básicas que requerirán las futuras generaciones se reduzcan, las actuales generaciones manifiestan mayor atención a las acciones que pueden incidir de manera positiva o negativa frente a cualquier aspecto relacionado con esa amenaza. En este entorno, la contabilidad ambiental permite ver a las empresas desde una perspectiva que va más allá de la concepción tradicional de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y utilidades, por lo que la comprensión de ese concepto por parte de los profesionales de la contabilidad es un asunto que cada vez tocará más de cerca el ejercicio de esta actividad.

El interés por la contabilidad ambiental ya no solamente se observa en las personas a nivel individual, sino que también las empresas sensibles a la percepción de sus clientes están introduciendo de manera sostenida conceptos relacionados con el impacto ambiental de sus actividades. De acuerdo con Cubides (2017), los empresarios reconocen cada vez más que esas preocupaciones son un tema actual y que limitarse a los estados financieros convencionales puede conducir a que sus empresas se queden rezagadas, no solamente en relación con las expectativas de sus clientes y del mercado en general, sino que además es de esperarse que muy pronto este enfoque sea aplicado también desde el marco regulatorio a nivel legislativo.

Ante el reconocimiento de esa realidad, resulta oportuno proponer un modelo de aplicación de esta tendencia de la contabilidad ambiental; para atender a esa exigencia, se hace necesaria la comprensión de las razones que motivaron la necesidad de desarrollar

 

el concepto de contabilidad ambiental, así como el análisis del marco legal aplicable y la comparación de las propuestas teóricas desarrolladas en relación con la contabilidad ambiental. Hecho lo anterior, se presenta una propuesta para la integración de los impactos ambientales de la gestión ambiental en los estados contables de las empresas.

Con lo antes descrito, a continuación, se proponen los lineamientos a través de los cuales las empresas pueden integrar el componente ambiental en su gestión empresarial. No obstante, esta propuesta es de carácter general, por lo que cada empresa debe seguir cumpliendo con las normas contables que le sean aplicables.

Propuesta de aplicación de la contabilidad ambiental:

  1. Enfoque
  2. Los stakeholders
  3. Las normas internacionales de información financiera (niif)
  4. Relación de causalidad
  5. Asignación de responsabilidades ambientales
  6. Diseño y administración de indicadores.
  7. Referentes nacionales e internacionales
  8. Involucramiento con los clientes
  9. Tridimensionalidad
  10. Certificación de terceros
  11. Involucramiento del máximo nivel directivo

Si bien cada empresa debe seguir cumpliendo con toda la normatividad contable, esta propuesta pretende mostrar un posible camino para la fijación de políticas, estrategias y acciones concretas a través de las cuales se gestione la información necesaria para que cada empresa cuente con un sistema robusto de contabilidad ambiental al igual que la información financiera que se reporta.

Johan Sebastian Valencia Arriaga

Contador Público Universidad Piloto de Colombia

Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional

Magister en Contabilidad

johan.sebastian@gdcglobal.com.co

Publicaciones Similares

26 comentarios

  1. Pingback: 1advancement
  2. Pingback: 2metrical

Deja una respuesta