LAS NIIF NO PELEAN CON NADA, SÓLO CON LA COMODIDAD

La pereza es la madre de todos los vicios, dice el conocido refrán.

La comodidad es la madre de todos los vicios del contador, diría yo.

¿Qué es contabilidad?

La contabilidad es considerada como una disciplina que se encarga de medir y registrar los hechos económicos de la empresa, como sus activos, pasivos, patrimonio, ingreso, costos y gastos.

 

 ¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

Las NIIF, establecen requisitos para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información relacionada con hechos económicos importantes en la preparación de estados financieros con propósito general.

 

Si unimos ambas definiciones podemos decir que contabilidad es medir y registrar activos, pasivos, patrimonio, costos y gastos y que las NIIF nos dicen cómo medir y registrar esos activos, pasivos, patrimonio, gastos e ingresos, entonces, las NIIF son contabilidad.

 

La partida doble es el principio universal de la contabilidad y las NIIF no cambia eso, se estaría retorciendo Pacciolo en su tumba, simplemente, como las NIIF buscan la alta calidad contable, ayuda a maximizar utilidades o minimizar pérdidas, las NIIF son meramente financieras, la parte tributaria sigue su camino según las leyes de cada país, por eso existe el impuesto diferido, pero eso le duele mucho a la mayoría de los colegas. Y, ¿por qué? ¿Para qué tenemos que hacer esa “bobada”? si lo importante son los impuestos, ¿y los inversionistas?, ¿no son los que le pagan al contador? ¿cómo les ayudas a ellos? Simplemente presentado impuesto y que “no paguen mucho, ¿esa es su tarea como contador?

Veamos un ejemplo muy sencillo, los ingresos son: los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio; incluye tanto los ingresos de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías; como las ganancias. (Marco Conceptual IASB 4.25 a; 4.29).

Como se puede observar no existen otros ingresos, o recuperaciones, aprovechamientos, o ingresos por descuentos por financieros.

Los inventarios, por ejemplo, dicen: El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios.

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Es decir, los descuentos como los financieros, son menor valor del inventario y cuando se cancele la cuenta por pagar, ya miraremos si ese descuento se hizo efectivo o no, el inventario no tiene la culpa de la gestión financiera de la entidad, los inventarios nada tienen que ver con el pago de las facturas a tiempo, pero aún dicen que esos descuentos que se obtienen, son ingresos financieros, y como se mencionó anteriormente, esos ingresos no existen. ¿por qué lo hacen?, ¿desconocimiento?, entonces el que no sabe NIIF, no sabe contabilidad.

Tengamos en cuenta que estos marcos normativos surgieron en Colombia desde 2009 (hace 13 años) con la ley 1314. Entonces ¿por qué el contador no le interesan las NIIF y sí los impuestos? Si ellos no se pelean entre sí, por ejemplo, el estatuto tributario dice:

Art. 28. Realización del ingreso para los obligados a llevar contabilidad.

Para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o período gravable. Ósea que son como diga la contabilidad, hay algunas excepciones. Es decir, las cifras contables son las aceptadas fiscalmente, entonces ¿hay que llevar la contabilidad bajo NIIF o no?

Podemos resumir que realizar una contabilidad sólo fiscal (exceptuando entidades del grupo 3), es una contabilidad ficticia, no es de alta calidad y creo que no cumple la expectativa del inversionista, no se trabaja para quien paga, no se genera valor, se presentan impuestos y nada más, y ¿porqué no hacer la contabilidad financiera como debe de ser y luego hacer conciliaciones fiscales, revisar los impuestos diferidos y cumplir con ambas?, ¿será comodidad del contador o usted que opina?

 

Carlos Mario Tapias

@carlosmariotapias

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta